Dra Nathalia Anaya INICIO NOSOTROS
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
  • ¿Cómo llegar?
  • Impacto de la pandemia por COVID-19 en la práctica dermatológica en Colombia.

    ¿Allensé cómo funciona?

    Impacto de la pandemia por COVID-19 en la práctica dermatológica en Colombia.

    Fecha: Abril 06, 2021


    La pandemia por SARS-CoV-2 ha causado una interrupción en la prestación de los servicios de salud de todo el mundo, con lo que ha modificado el ejercicio de la medicina.

    La dermatología, una especialidad medicoquirúrgica, en la que existe contacto estrecho con el paciente, ha experimentado reducción en el número de consultas y cancelación de procedimientos quirúrgicos y dermocosméticos, en cumplimiento de las recomendaciones y lineamientos nacionales e internacionales.

    Mediante un estudio, se pudo determinar la magnitud del impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en la práctica de los dermatólogos colombianos.

    El resultado obtenido fue que el 74% de los encuestados reportaron suspensión de la consulta dermatológica, el 83% de procedimientos dermatológicos y solo un 6% atendía pacientes de urgencias durante el confinamiento obligatorio.

    Secundario a la pandemia por COVID-19, un 79% de los dermatólogos colombianos introdujo la modalidad de teleconsulta y los costos asociados al cumplimiento de las normas de bioseguridad generaron gastos imprevistos para el 20% de los encuestados.

    En conclusión; la situación actual es un gran reto para la especialidad, que no solo debe mitigar el riesgo biológico derivado del retorno a sus actividades presenciales, sino conocer e implementar medidas preventivas que permitan proteger la salud y el bienestar común, mientras se fortalecen las condiciones para un ejercicio seguro y de calidad, apoyado en las nuevas tecnologías.